como invertirAparte del dinero, ¿qué necesitas para poder invertir? Conocimiento, así de simple. Necesitas saber cuál es el mejor lugar para que tu dinero genere más dinero. Tú puedes ver cientos de personas trabajando arduamente y ganando un buen salario, pero debido a la falta de capacitación van a seguir aferrados a ese trabajo probablemente durante toda su vida. Si sabes cómo invertir tu dinero, vas poder aprovechar las ventas del sistema financiero, en lugar de ser víctima de éste.

Supongamos un ingreso adicional como la prima de navidad, las cuentas por cobrar de una persona, o simplemente los ahorros de todo el año:

¿Qué hace la mayoría de las personas? Lo gastan.

¿Por qué no lo invierten? Porque no saben cómo hacerlo, y aún sabiéndolo tendrían miedo.

Haz este ejercicio: Pregúntale a tus compañeros de trabajo, universidad o familiares, qué harían si tuvieran 10 millones de pesos disponibles. Te aseguro que escasamente el 1% te responderá en términos de inversiones inteligentes. Por supuesto que algunos te dirán acerca de poner en marcha una idea de negocio, pero pocos estarían capacitados para evaluar y gestionar un proyecto. El resto de los encuestados te dirá que compraría un apartamento, pagar deudas o adquirir un automóvil.

Capacitación  ≠  Universidad

¿Para qué quiere un estudiante su título profesional? Para conseguir un buen empleo y ganar un buen salario. ¿Es eso una garantía del éxito financiero? Desafortunadamente no, y te lo digo porque conozco muchos profesionales con excelentes notas que están desempleados o no saben invertir. A pesar de su conocimiento siguen el mismo esquema de aquellos que nunca van a ser ricos: trabajar por dinero.

La carrera universitaria está ligada al desarrollo de tu vocación, a la formación de habilidades técnicas vinculadas a lo que realmente te apasiona. Tú puedes estudiar Artes Plásticas y ganar dinero a través de la bolsa sin mover un dedo. Igualmente sucede con carreras cuyo contenido está asociado a las finanzas: no necesitas ser un profesional en Economía o Administración para ser un trader exitoso, puedes aprenderlo mediante cursos que duran menos de un semestre.

como-capacitarte-para-invertirA leer y aplicar

La información más importante está en medios escritos. Con esto no sólo me refiero a los libros, sino también a toda la información que puedas leer a diario. Comienza a mirar los indicadores de la bolsa, busca artículos en blogs y páginas de inversión, aprende el léxico de un inversionista. Los indicadores económicos que antes pasaban desapercibidos, ahora sabrás como interpretarlos.

No basta sólo con leer, aplicar es todavía más importante. Pongo sobre la mesa el material de Robert Kiyosaki. Muchos han leído la serie Padre Rico, Padre Pobre, y fue en verdad una fuente muy importante para cambiar mi perspectiva financiera. Ok, comencé a invertir y salí del cuadrante del empleado, pero ¿y el resto de los que lo han leído? ¿Por qué siguen siendo empleados a pasear de recomiendan esos libros? Porque es un libro orientado hacia el cambio de paradigmas, pero muy pocos apartados hacen referencia a operaciones bursátiles por ejemplo. Es un gran material para empezar, de eso no hay dudas, pero hay que ir más allá del concepto y buscar la forma de aplicar lo aprendido.

Cursos en Finanzas

Si quieres ser rico tienes que saber sobre finanzas. Punto. Algunas instituciones como la bolsa, las casas comisionistas y las universidades, ofrecen conferencias gratuitas para que te familiarices con el tema. Suelen ser temas muy básicos, pero son la base para aquellos que hasta ahora empiezan.

De ahí en adelante la capacitación corre por cuenta de tu bolsillo. Si te fijas en los anuncios de los cursos, verás que no tienen “costo”, sino que lo denominan “inversión”. Es completamente cierto, estás destinando dinero al desarrollo de habilidades que van a hacer que ganes más dinero. Son también una excelente oportunidad para conocer personas interesadas en el mismo tema, que te pueden dar consejos sobre otros cursos o inversiones que les han dado fruto.

También te recomiendo el uso plataformas de prueba gratuitas en internet. Si, simuladores que te servirán para ver la proporción en que puedes ganar o perder dinero según las decisiones que tú tomas.

Gente que ya está en el negocio

 La mejor prueba de que las inversiones rentan son las personas que obtienen ingresos a partir de estas. Revisa en tu círculo social quién tiene acciones, cuánto recibe en dividendos, cómo realiza operaciones bursátiles, las comisiones, etc. Eso sí, ¡ojo a quien le preguntas!. Pregúntale a personas exitosas financieramente, organizadas y con una visión ganadora. Te lo digo porque hay personas que compraron acciones en Ecopetrol (por nombrar el caso más famoso en Colombia), y no tienen la menor idea de la comisión que les van a cobrar cuando quieran retirar su dinero. Esos no son inversionistas, creen que lo son, pero su conocimiento técnico es casi nulo.

Si aún así no conoces a alguien que está invirtiendo, no desistas. Es cosa segura que un amigo o familiar sabe de alguien con recorrido en el mercado financiero. Concreta un encuentro para que les explique cómo empezar, no te va costar más que un par de cafés y aprenderás de primera mano.