El Análisis Fundamental es una técnica de interpretación bursátil que estudia el valor de las acciones basándose en el comportamiento de los diferentes indicadores relacionados con la empresa, así como su propia situación financiera. Existe una gran cantidad de datos circulando diariamente que le permiten al inversionista estimar el valor futuro de la acción:

Estados Financieros 

La comprensión de los balances y estados de resultado son esenciales para saber si el valor actual de la acción esta subvalorada (en caso de que la empresa indicadores superiores a los esperados) o sobrevalorada (cuando los resultados no satisfacen  las expectativas).

Algunos de los ratios o indicadores financieros a tener en cuenta dentro del análisis fundamental son:

  • Capitalización de la empresa
  • Nivel de endeudamiento
  • Liquidez
  • Nivel actual y evolución de las Ventas
  • Nivel actual  y evolución de los Gastos

Aprende del Análisis FundamentalLa buena noticia para los que no son expertos interpretando la parte contable de una empresa es que la mayoría de diarios económicos y casas comisionistas ofrecen un informe completo, pero no sobra tener un conocimiento previo para evitar seguir a ciegas las recomendaciones de compra.

Noticias de la Empresa

Las nuevas perspectivas de negocio como las posibles fusiones o el lanzamiento de un nuevo producto influyen sobre las perspectivas de valorización de las acciones. En el caso de las petroleras un ejemplo típico son las noticias relacionadas con el descubrimiento de nuevos yacimientos o la participación en la explotación de un país limítrofe.

Correlaciones

¿Si sube el precio del crudo quienes salen favorecidas? Las petroleras, por supuesto. ¿Y si baja quienes ganan? Las aerolíneas. ¿Y con una ola invernal? Ganan las hidroeléctricas. ¿Y cuando el dólar está en crisis? Suele salir favorecido el precio del oro y, por lo tanto, el de las empresas dedicadas a la exploración minera. Algunas veces estas correlaciones presentan un rezago, mientras que en otras ocasiones se reflejan inmediatamente en el precio de mercado.

Situación Económica y Política

La calificación positiva por parte de las bancas de inversión extranjeras suelen impulsar breves tendencias alcistas porque proyectan una imagen atractiva para los inversionistas, creando un clima de confianza frente a la llegada de dinero extranjero y un aumento en los volúmenes de negociación.

Otros aspectos que se deben tener en cuenta son las tensiones políticas a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, el conflicto en Libia hace pocos años en aquel entonces contribuyó al aumento del precio del petróleo a pesar de tratarse de un país rara vez mencionado hasta ese entonces.