Además del reto que representa para un inversionista el hacer su propio análisis del mercado y tener que lidiar con sus propias emociones, hay que sumarle las voces que se escuchan a diario: analistas, otros traders, casas comisionistas, noticias, etc. De una u otra manera estos ejercen una influencia sobre el trader y terminan por afectar la forma en que este opera.

Analistas del Mercado

Tienen un gran peso en las decisiones del inversionista. El respeto que se han ganado algunos gracias a sus acertadas recomendaciones de compra y venta los pone en la categoría de gurús, por lo que algunos siguen sus consejos casi sin vacilar.

En general tienen una percepción objetiva, pero a veces es evidente que manifiestan cierta predilección por algunos títulos cuando estos caen varias sesiones consecutivas y no dejan de recomendar compra, en lugar de hacer un llamado a la calma y esperar a que la acción encuentre un soporte más definido.

Otros Traders

 La mayoría de traders suelen hablar desde sus emociones, lo que los convierte en los peores consejeros. En el mismo punto donde unos ven un alza (esperanza) otros ven una inevitable caída (miedo). Exhiben argumentos bastante pobres desde el punto de vista técnico y en ocasiones citan su pasada experiencia para demostrar cuánta razón tienen. Es bastante notoria su euforia y frustración luego de que el mercado finalmente opta por una u otra tendencia.

aprende-a-escuchar-las-voces-del-mercado

Casas Comisionistas

 El análisis que proyectan a diario en los informes está orientado hacia estrategias de mediano plazo y largo plazo, tomando como base varios indicadores técnicos y fundamentales. No obstante, también se equivocan o presentan diferencias enormes en el precio objetivo de ciertos activos.

Lo importante es aprender a manejar con cautela la “recomendación de compra“. Este concepto resulta ambiguo debido a que no definen un precio de entrada y a que los horizontes de inversión que manejan son diferentes a los del inversionista promedio (enfocado más hacia el corto plazo).

Noticias

 Las publicaciones de los diarios y noticieros también mueven a algunos traders. En tiempos de crisis una buena noticia para un activo apenas si alcanza a impulsarlo momentáneamente, e incluso puede pasar completamente desapercibida. Si lo hace es prudente tomar utilidades rápidamente aprovechando la euforia, pues es muy probable que el posterior desánimo producto del panorama negativo impacte nuevamente el título a la baja. Al respecto hay un consejo bastante popular: “Compra con el rumor, vende con la noticia“.

La Voz Interna

 Finalmente tienes que tomar una decisión. Por más objetivo que intentes ser, el consejo de un analista o el precio objetivo de una casa comisionista retumban en tu cabeza y distorsionan tu visión del panorama. Tu propio análisis te puede decir lo contrario y aun así terminas por llevarte la contraria.

Las emociones del momento, creer que la oportunidad de compra se escapa o que aún no es momento de tomar utilidades también influyen. Los indicadores técnicos te dicen que la tendencia seguirá y por dentro crees (o quieres creer) que ya encontró un soporte. Este es el pan de cada día del trader, y solamente el tiempo dirá qué tan acertada fue tu decisión.